19/3/11

HIP HOP BRICOLAGE: LOS PROFESORES COMO INVESTIGADORES DE LA CULTURA POPULAR



HIP HOP BRICOLAGE: LOS PROFESORES COMO 
INVESTIGADORES DE LA CULTURA POPULAR 

Joe Kincheloe y Shirley Steinberg 

El bricolaje tal y como lo conceptualizamos en su 
articulación más simple, implica que los investigadores 
utilicen múltiples métodos y perspectivas en su 
investigación. Desde nuestro punto de vista tales 
perspectivas múltiples deben estar acompañadas de una 
síntesis de los desarrollos en la teoría social, en la 
epistemología, y en la interpretación, si queremos que el 
bricolaje ejerza una gran influencia en el aprendizaje 
contemporáneo. Asimismo, creemos que los profesores 
deberían estar más rigurosamente preparados, no sólo como 
pedagogos sino también como “trabajadores del 
conocimiento” y como investigadores. Consecuentemente, 
queremos que los expertos en educación y los profesores 
muestren el camino hacia la promoción del nuevo concepto 
del rigor de la investigación promovido por el bricolaje.


Esta dimensión de perspectiva múltiple del bricolaje 
produce un profundo poder intelectual. No nos parece una 
extensión conceptual decir que hay una sinergia que 
emerge del uso de diferentes perspectivas metodológicas e 
interpretativas en el análisis de un artefacto. Por 
ejemplo, los historiadores que tienen un profundo 
conocimiento de hermeneútica producirán interpretaciones 
más ricas de los procesos históricos con los que se 
encuentran en su estudio. En la profunda interdisciplina 
del bricolaje el historiador toma conceptos de 
hermenéutica y los combina con métodos historiográficos, 
lo que produce algo nuevo, una nueva forma de 
historiografía hermenéutica o hermenéutica histórica. Sea 
cuál sea su nombre, la metodología no podría haber sido 
pronosticada estudiando por separado la historiografía y 
la hermenéutica fuera del contexto de los procesos 
históricos en examen (Varenne, 1996). Las posibilidades 
ofrecidas a los profesores investigadores por tales 
sinergias interdisciplinarias no tienen límite. 

Un etnógrafo versado en teoría social y en su historia 
reciente está mejor preparado para trascender ciertas 
formas del formulario etnográfico que están reducidas por 
la llamada restricción de observación de la metodología. 
Usando el rayo X de la visión teóricamente social 
contemporánea de las estrategias fundamentadas del 
análisis discursivo del psicoanálisis posestructural y de 
la ideología-crítica, el etnógrafo gana la capacidad para 
ver más allá de lo literalmente observado. En esta 
maniobra, el etnógrafo como el bricolaje, se mete a un
nivel más profundo de análisis de datos al ver lo que no 
está allí presente físicamente, al ver lo que no es 
discernible por el ojo etnográfico. Sinergizado por la 
interacción de los discursos de la etnografía y de los 
teóricos sociales, el bricolaje resultante produce un 
nuevo ángulo de análisis, da una perspectiva 
multidimensional a un fenómeno cultural. 

Explorando cuidadosamente las relaciones que conectan al 
objeto estudiado con los contextos en los cuales existe, 
el profesor investigador construye el más útil bricolaje 
que su amplio conocimiento de estrategias de 
investigación es capaz de producir. El estricto 
disciplinario que opera en un nuevo marco reduccionista 
sujeto a procedimientos estipulados de una forma 
monológica de ver tiene menos probabilidades de producir 
una investigación que quebrante el marco establecido que 
el “bricoleur” sinergizado. El proceso en el trabajo del 
bricolaje implica el aprendizaje desde la diferencia. Los 
investigadores que utilizan múltiples métodos de 
investigación, a menudo no están sujetos a los mismos 
supuestos que personas que operan dentro de una 
disciplina en particular. A medida que estudian los 
métodos de diversas disciplinas, se ven forzados a 
comparar no sólo los métodos sino también las 
epistemologías que difieren entre ellas y los supuestos 
sociales teóricos. Tal diversidad enmarca la orientación 
de la investigación hacia perspectivas especiales 
construidas socialmente y no como caminos sagrados hacia 
la verdad. Todos los métodos están sujetos a la 
interrogación y al análisis, especialmente después de 
tantas otras estrategias diseñadas para objetivos 
similares. 

Este proceso de desfamiliarización pone de relieve el 
poder de la confrontación con la diferencia para extender 
los horizontes interpretativos del investigador. El 
bricolaje no tolera simplemente la diferencia sino que la 
cultiva como si fuera una llama para la creatividad del 
investigador. Aquí reside una contribución central de la 
profunda interdisciplina del bricolaje: a medida que los 
investigadores unen formas de investigación divergentes 
ganan la percepción única de las perspectivas múltiples. 
Por esta razón una compleja comprensión de la 
investigación y de producción del conocimiento prepara a 
los “bricoleurs” para tratar las complejidades de los 
dominios sociales, culturales, psicológicos y educativos. 
Sensibles a la complejidad los “bricoleurs” usan 
múltiples métodos para descubrir nuevas percepciones, 
extender y modificar viejos principios y reexaminar 
interpretaciones aceptadas en nuevos contextos.

Utilizando cualquier método necesario para obtener nuevas 
perspectivas de los objetos de investigación, los 
“bricoleurs” emplean el principio de la diferencia, no 
solamente en los métodos de investigación, sino también 
en los análisis interculturales. En este dominio los 
“bricoleurs” exploran las diferentes perspectivas de los 
socialmente privilegiados y de los marginados en relación 
con las formaciones de raza, clase, género y sexualidad. 
Los investigadores educativos, posicionados como están en 
la intersección de una plétora de disciplinas como son el 
arte, la historia del arte, la educación artística, la 
sociología, los estudios culturales, la historia, la 
filosofía, la psicología, la antropología, los estudios 
literarios, etc., son los lógicos candidatos para ponerse 
a cargo de las nuevas formas de investigación de 
perspectiva múltiple. En este contexto hablamos de 
múltiples niveles de percepción necesarios para entender 
e involucrarse en el rigor del bricolaje. 

No hay comentarios: