19/3/11

LAS DIFERENTES “EDUCACIONES” Y EL PAPEL DEL ARTISTA Y DEL EDUCADOR DE MUSEO



LAS DIFERENTES “EDUCACIONES” Y EL PAPEL DEL ARTISTA 
Y DEL EDUCADOR DE MUSEO 

Christopher Naylor 

Al discutir el impacto de la sociedad de la información en 
la “educación museística” - término que se usa en el Reino 
Unido para referirse a los programas educativos que 
desarrollan una educación visual y cultural en museos y 
galerías- es importante que distingamos entre los distintos 
tipos de función educativa que la “educación museística” 
incorpora. La “educación museística”, al ser una nueva área 
de práctica, puede que tenga que hacer algún progreso al 
respecto. Después de hacer tales distinciones se hace más 
claro cual es el papel especial del educador de museo- y de 
las ventajas y desventajas de este tipo de educación dentro 
y fuera de las galerías y museos. 


En el Reino Unido, el deseo de contribuir decisivamente a 
justificarse y a una financiación de asociación ha llevado 
a la “educación museística” a probarse a si misma 
trabajando sobre el currículum escolar. Sin embargo, esto 
no solamente ha llevado a incluir en los resultados a 
asignaturas no artísticas sino también a actividades 
curriculares relacionadas entre si e incluso a actividades 
extra curriculares. Mientras mucho de esto está basado en 
la llamada “transmisión de conocimientos”, habría que 
resaltar que objetivos educativos tales como la apreciación 
crítica, la aptitud para comunicarse, o la creatividad no 
tienen que ver con los conocimientos. La enseñanza de la 
creatividad, es probable que implique un aprendizaje con un 
final abierto, experimentos e incluso riesgos – y la mejor 
manera de aproximarse a ella es a través de talleres o 
proyectos con “artistas-educadores”. Mientras tanto se 
puede aducir que el verdadero propósito de la “educación 
museística” en el Reino Unido trata más de dar poder a la 
cultura que a la transmisión de conocimientos, construyendo 
accesos desde todas las partes de la sociedad al 
desmitificar a la institución cultural y al ampliar “el 
usufructo” y la confianza. Especialmente en las artes 
visuales, tal cesión de poder a la cultura puede incluir la 
lectura visual, el desarrollo de las herramientas básicas 
para que “el/la espectador/a” experimente y responda al 
arte y así tomar parte en él. 

Esto tiene implicaciones muy importantes para el diseño y 
la práctica de los programas de la “educación museística” – 
y para el papel de los educadores de museo y de los 
“artistas-educadores” que apoyan encuentros con el arte que 
sean inspirados y memorables.

No hay comentarios: