19/3/11

LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL




LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO Y LA EDUCACIÓN 
EMOCIONAL 

Joan Ferrés i Prats 

Las tecnologías de la información y de la comunicación 
(TIC) facilitan a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a 
la sociedad de la información, pero muchos prefieren 
aprovecharlas para permanecer instalados en la sociedad del 
espectáculo. 




Desde esta perspectiva, y como educadores, nos duele 
constatar que la relevancia social de la comunicación 
audiovisual, convertida en forma de comunicación hegemónica 
en las sociedades desarrolladas, contrasta fuertemente con 
la escasa presencia que tiene en el ámbito escolar como 
contenido de estudio y como forma de comunicación. Este 
contraste pone de manifiesto la escasa capacidad de 
renovación que suelen demostrar las instituciones 
académicas. 

Por otro lado, varias investigaciones promovidas por 
neurobiólogos sobre el funcionamiento del cerebro humano 
ponen en entredicho muchos de los parámetros en que se 
basan el mundo académico en particular y la cultura 
occidental en general, especialmente con respecto a la 
supuesta preeminencia de la racionalidad y de la conciencia 
en los procesos de socialización y de aprendizaje. 
En definitiva, considero que la adecuación a los cambios 
sociales exige convertir la educación en comunicación 
audiovisual dentro del contenido curricular, y que la 
adecuación a las aportaciones de la neurociencia exige que 
este acercamiento se realice desde una atención prioritaria 
a las emociones, en su doble dimensión: la movilizadora y 
la cognitiva. 

Desde estos parámetros debe lucharse contra el 
analfabetismo audiovisual como sistema para hacer frente a 
la potencialidad socializadora de las pantallas. La 
educación en comunicación audiovisual tiene que facilitar a 
los ciudadanos y ciudadanas la adecuada competencia 
emocional. No se trata de que sustituyan las emociones por 
la racionalidad, sino de que aprendan a convertir las 
emociones en reflexión.

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