Contaré una anécdota que nos puede introducir en las cuestiones sobre los privado y lo público. Hace ya unos años, estando yo en un autobús público de Barcelona, vi a una mujer joven de unos 30 años de edad manteniendo una conversación a través de su móvil. En una discusión algo acalorada, la joven espetó a su interlocutor: “Nunca me he corrido contigo”. Las palabras resonaron en el aire denso del autobús. La mayoría de los presentes habíamos estado oyendo la conversación desde hacía rato: era inevitable no escuchar. Entre los presentes, nos mirábamos como si estuviéramos molestos por tener que soportar la escucha de algo tan privado, pero al mismo tiempo, había algo de fascinante en todo ello. Ajenos al problema que había suscitado el tenso diálogo (monólogo), y distanciados de la escena como si de un actor (o la radio) se tratara, asistíamos a una performance, a una obra de teatro. La presencia de esa información privada entre los presentes convertía a esa conversación en espectáculo público.
Inmediatamente me puse a pensar que, muy posiblemente, esa mujer podía hablar con toda tranquilidad de algo tan íntimo, compartiéndolo con extraños, porque no consideraba que el autobús fuera un espacio público; o sea, privatizaba el espacio. Al mismo tiempo, para nosotros, el espacio público ya no era eso, un espacio público, sino un escenario en el que percibir a un montón de actores privados que despliegan públicamente su intimidad (pensemos en los mp3, en las conversaciones de móvil, en los lavabos transparentes de muchas discotecas, en las músicas que salen de los automóviles, etc., etc.)
Como actores desvinculados que todos acabamos siendo, rompemos constantemente los guiones comunes previstos cuando suena el móvil, al levantarnos de una reunión para contestar, cuando estamos en clase, en el cine o en el teatro, cuando viajamos en el tren, cuando cenamos en un restaurante, etc. Porque esos guiones ya no son comunes, sino que están sometidos a la ley general de lo privado, que es la que prima en la actual filosofía social de la comunicación. No hay guión sobre el escenario, sino actores con sus propias obras.
¿No es el espacio público como la playa, en donde todos nos mostramos “intimamemente”; un escenario en el que se permite y tolera lo privado?
3 comentarios:
Hola,
Al tall de la sessió de l'altre dia, voldria comentar el que em sembla una certa paradoxa en un fenòmen recent:
Molts desconfiem del Facebook i hi renunciem ja que és, entre d'altres coses, un mecanisme de control de les dades i els costums privats, utilitzats per grans corporacions i estats.
Per altra banda, el Facebook, entre d'altres portals, ha estat l'eina que ha permès lassociació d'idees populars per poder encarar-se al control i poder polític dels estats.
M'ha semblat interessant comentar-ho ja que són dues maneres diferents de veure allò públic i allò privat en un mateix mitjà.
Hola Ignasi, estic molt d'acord. Es un altre exemple de com els mitjans il.lustren la tènue frondissa entre lo pùblic i lo privat. Et recomano molt que miris al darrer treball d'en Joan Fontcuberta, "A través del espejo" (editorial LaOficina, Madrid), on recull autorretrats d'usuaris de facebook. Es impressionant com salten totes les barreres entre allò privat i allò públic. La gent utilitza precisament un mitjà públic, com facebook, per "fer bandera de la seva privacitat": la majoria de les fotos són pornogràfiques.
Hola Jorge.
Sí, vaig veure l'exposició del Jon Fontcuberta a l'ACVIC. molt interessant. Fins i tot em vaig fer un retrat amb la càmera que va disposar ell davant un mirall perquè els espectadors de l'expo s'autoretratéssin i entréssin en el loop d'imatges.
miraré de buscar el llibre.
Molt bo i molt fort això que dius:
"La gent utilitza precisament un mitjà públic, com facebook, per "fer bandera de la seva privacitat": la majoria de les fotos són pornogràfiques."
És per fer-ne un sol debat només sobre això.
fins aviat
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