19/3/11

EL PAPEL DE LAS ARTES VISUALES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE SUECIA

BERITH HELMERSSON

Profesora de Arte en Suecia

EL PAPEL DE LAS ARTES VISUALES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE SUECIA

Trabajo como profesora de Arte en Suecia, y explicaré mis experiencias con alumnos de 13 a 15 años de edad.

Antes de mi formación de profesora de Arte, trabajé durante 19 años como delineante de mapas en un departamento de reconocimiento territorial de la administración pública. Era un trabajo que me gustaba mucho. Entré allí por casualidad. De joven había querido ser profesor de Dibujo, pero no tenía la edad apropiada para dedicarme a la formación, y encontré un puesto en prácticas en aquel departamento, y al cabo de seis meses, pensé que el trabajo era interesante. Además, cuatro años de estudios en Estocolmo —para ser profesora de Dibujo— me pareció algo muy desalentador. Entonces los estudios para la carrera de delineante especializado en mapas duraban un año.



En 1996 se produjo una importante transformación estructural, y me di cuenta de que mi situación no duraría hasta mi jubilación. Entonces pensé en convertirme en profesora de Arte. Para entrar en la enseñanza de profesora de Arte se exigía un año de estudios artísticos, condición que yo no cumplía. Como estaba convencido de que mi trabajo anterior no duraría para siempre, pensé que no tenía demasiado que perder. Con un gran apoyo por parte de mi familia, inicié mi camino para ser profesora de Arte. Primero un año y medio de estudios artísticos y luego tres años de educación para profesora de Arte. En mi trabajo de reconocimiento territorial, usaba ordenadores prácticamente para todo, y esto es algo que he aprovechado mucho, tanto durante mis estudios como en mi nueva ocupación. En el último curso, te tienes que especializar en arte, diseño o medios de comunicación. Mi titulación está orientada hacia los medios de comunicación. Esto significa que durante el último curso estudié mayoritariamente las imágenes en los medios y el vídeo digital, y me sumergí en las imágenes informáticas. Mi trabajo de fin de carrera tenía una parte de teoría, con estudios de calendarios realizados por jóvenes, y una parte práctica, en la que realicé un calendario multimedia. Las imágenes de mi calendario están elaboradas a partir de los recuerdos de mi educación, que me han ido formando como profesora de Arte.

En el año 2001, obtuve mi Licenciatura en Educación de Arte y Diseño en Estocolmo, Suecia, después de lo cual he trabajado como profesora de Arte en la enseñanza obligatoria.

Desde hace un año trabajo en la enseñanza en Östhammar, en los grados 7º, 8º y 9º, que son los tres últimos cursos de los nueve años de la enseñanza obligatoria. Östhammar es un pequeño pueblo de 5.000 habitantes, sin incluir la zona rural. La escuela, que también incluye el 6º grado, tiene un total de 450 alumnos. Yo tengo 15 clases, todas menos dos de tamaño completo. Tamaño completo significa de 22 a 30 alumnos, y en la mayoría de los grupos hay 26 ó 27 estudiantes. Los dos grupos pequeños constan de 12 alumnos cada uno. Las clases tienen una duración de 60 minutos a la semana en el 7º grado y 80 minutos en el 9º grado, mientras que en el 8º grado son de 120 minutos cada quince días.

La denominación anterior era profesora de Dibujo, pero en 1979 se cambió a profesora de Arte. Este cambio se hizo para destacar y aclarar que esta asignatura trata imágenes de todo tipo. Aunque pueda parecer que esta modificación se hizo hace mucho tiempo —los primeros profesores de arte se examinaron hace veinte años—, aquí la tradición tiene mucha fuerza. No sirve de nada tener una nueva educación y un nuevo contenido de la educación cuando las expectativas son como las de antaño. Hay que tener en cuenta que el personal y la dirección de los centros educativos han trabajado siguiendo la vieja tradición. La educación recibida por los propios profesores afecta en gran medida a su manera de ver la enseñanza. Todavía hay personas que se refieren a mí con la antigua denominación de profesora de Dibujo.
En 1980 el currículum de la enseñanza obligatoria cambió el nombre de la asignatura de dibujo a imagen. El currículum establece el contenido de la asignatura para toda la enseñanza obligatoria. No hay ninguna especificación para cada uno de los grados.

Además del contenido de las asignaturas, también se establecen las horas de enseñanza de cada asignatura. En la actualidad, cada vez es más frecuente enseñar sin una programación concreta, pero los cambios no son tan grandes. La asignatura de imagen tiene un total de 230 horas y aproximadamente 100 horas de este tiempo están en mis manos. Los alumnos de mis clases proceden de seis escuelas diferentes, y cada escuela tiene varios profesores. Su educación en arte depende mucho de la actitud de los profesores respecto a la asignatura y la enseñanza. ¿El profesor es de la antigua tradición o de la nueva? La actitud de algunos profesores hacia esta asignatura es considerarla como un descanso en el trabajo escolar, no como parte de la educación.

Cuando entré en la escuela, un colega, que también es mi mentor, me advirtió: «Tardarás tres años, pero al final los alumnos sabrán lo que tú quieras». De esta forma pretendía decirme que existe una cultura creada por un profesor.

Ejemplos de mi trabajo como docente

Durante el resto de la conferencia, mostraré diapositivas y vídeos del trabajo de los alumnos. Explicaré mis intenciones con las tareas y las experiencias que he tenido después de que los alumnos realizaran dichas tareas.

Muchas de estas tareas se refieren a usar una imagen como un medio de comunicación.

No hay comentarios: